Desatascar Tuberías con Bicarbonato: LA GUÍA DEFINITIVA

Rara es la persona que no ha sufrido nunca un atasco de tuberías, y es que, quién más, quién menos, alguna vez (más de las que queremos reconocer) hemos tirado lo que no deberíamos por cualquier tubería, ya sea la el lavabo, la del inodoro o la socorrida tubería del fregadero.

No sé si es peor un atasco en el fregadero o un atasco en la inodoro, bueno sí, el segundo es muchísimo peor, evidentemente, pero aún así, hay que reconocer que ambas situaciones son molestas.

Si tienes niños, sabemos que es el pan de cada día, es un must el tener el lavado atascado, su lavabo que por extensión se extiende a prácticamente toda la casa, fregadero, lavavajillas, etc. Casi nos atreveríamos a decir que cualquier casa que se precie ha debido tener tuberías atrancadas, es, un objetivo más en la vida 😉

Que levante la mano quién no ha jugado con el papel higiénico en su infancia, algo que sabemos que suele acabar mal, y que además es una de las principales causas de atascos en tuberías por motivos no estructurales, que esos son otra cuestión y podréis descubrir en nuestro post, las causas de atascos en tuberías.

Pero bueno, dejando a un lado a causa, la cosa es que te encuentras en casa con el agua (sucia, encima) saliendo por todos lados, y en el mejor de los casos, viviendo solo, porque desde luego si es acompañado la situación es aún peor, te metes en Google y buscas como desatascar la tubería, pero solo encuentras remedios difíciles, caros o todo a la vez.

Quizás, directamente pienses, esto no es lo mío, bueno, no te vamos a mentir, no, no lo es, siempre que sea posible es mejor dejarlo a profesionales, por higiene y seguridad es lo más recomendado, pero, si quieres embarcarte en la aventura de desatrancar tu cañería, vamos a echarte una mano con productos sencillos que puedes encontrar por casa.

Desatascador ecológico con vinagre y bicarbonato

Es peligroso emplear productos químicos sin ton ni son, pues estos desprenden olores tóxicos, por lo que hay que protegerse al aplicarlos, con la correspondiente indumentaria, véase, mínimo, una mascarilla y guantes protectores ante sustancia corrosivas.

Sin embargo, la mayoría de las veces recurrimos a ellos para desatascar nuestras tuberías, sin saber que en realidad estamos haciendo un daño a nuestra salud, quizá por desconocimiento y además, la mayoría de las personas, no usa estas protecciones.

Si estas buscando este post, es seguro porque tienes una tubería atascada y no tienes ni idea de como solucionar el problema, pero no te preocupes, vamos a ayudarte en lo que sea posible.

Hoy queremos presentarte una alternativa a los desatascadores convencionales y sus olores tóxicos y no es otra que la formada por el binomio de oro del desatranque. Véase, el bicabornato (qué haríamos sin él) y el vinagre, sí, son materiales comunes, baratos y fáciles de encontrar en cualquier supermercado, pero su eficacia está más que comprobada (créenos), al menos para atranques leves de tuberías.

Así que te recomendamos que te pongas lo primero que pilles y salgas corriendo al supermercado más cercano a buscar los inquietantes ingredientes de nuestra mezcla porque enseguida empezamos manos a la obra.

Cómo desatascar una tubería con bicarbonato y vinagre

¿Tienes ya todo? Recuerda los ingredientes necesarios, emplearemos:

  • Bicarbonato de Sodio (cuánta más cantidad mejor, no nos sirve un envase pequeño)
  • Vinagre Concentrado (especial para limpieza, podrás encontrarlo en cualquier supermercado)
  • Agua Hirviendo
  • Desatascador Manual
  • Agua

Tras este pequeño repaso, ¡comenzamos! ¡es hora de desatrancar esa tubería! Te recomendamos ponerte ropa que no te importe manchar o estropear, porque desde luego será un experimento “explosivo” que encantará incluso a los más pequeños de la casa. ¡Además de servirte para desatrancar las cañerías, te servirá como experimento educativo!

Vamos con los pasos a seguir:

  1. Echamos bicarbonato suficiente en el desagüe que queramos desatascar, lo ideal, es que se forme incluso una pequeña montaña sobre él.
  2. Incorporamos el vinagre al bicarbonato, esperando unos 5 minutos a que caiga, oiremos burbujeos en el interior.
  3. Debemos entonces usar el desatascador manual para hacer presión hacia abajo y que la mezcla llegue correctamente hasta dónde se encuentre el atasco, con cuidado que la presión del desatascador manual no haga saltar la mezcla hacia arriba.
  4. Echar agua hirviendo para terminar de limpiar y que baje la mezcla por el desagüe y se limpie completamente.
  5. Dejar correr agua limpia y comprobar que se ha desatascado correctamente.

Como ves, es muy sencillo desatascar una tubería a la vez que ecológico, dado que son productos mucho menos agresivos para el medio ambiente que los desatascadores convencionales que emplean ácidos corrosivos.

En el lado opuesto, si con esto no has conseguido desatascar la tubería, tenemos que darte una mala noticia, va a ser muy difícil que lo logres por tu cuenta, te recomendamos entonces que contactes con nosotros para desatascar tus tuberías al mejor precio.

Cómo Limpiar el Vídrio de la Oficina

El vidrio en una oficina puede pasar desapercibido, pero la verdad es que tiene más valor de lo que parece. La limpieza profesional de cristales puede ayudar a mantener su oficina radiante. Ya sea que necesite un palo de limpieza o una limpieza más simple, este artículo le interesa.

Leer más